Técnicas de Creatividad. Parte II 3

Continuando el anterior posts, decíamos que las técnicas creativas son o pueden ser múltiples. Y las podemos diferenciar individuales o grupales y se pueden aplicar a cualquier fases del proceso de diseño de productos, de comunicación, de gestión, optimización…

 

Pasaremos a definir las técnicas de creatividad individuales y grupales:

 

TÉCNICAS INDIVIDUALES

 

Mapas mentales

 

Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas, de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas.

Consiste en dibujar-escribir el problema o asunto más importante.

  1. Se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
  2. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
  3. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
  4. Las ramificaciones forman una estructura de nodos.

mapa-mental-I

Ejemplo: ¿cómo iniciar un proyecto sobre la venta de un producto novedoso que se pretende lanzar?

El encargado de lanzar el producto sitúa al centro de una página el problema a resolver, va añadiendo mediante flechas y como árboles de los que se despliegan ramas los distintos aspectos que componen el problema, de forma directa y mediante la inclusión de esquemas, dibujos, colores, subrayados, etc. Finalmente puede tomar una decisión, porque controla de forma integral todos los aspectos para definir una solución.

Existen herramientas muy útiles que nos pueden ayudar a elaborar estos mapas mentales, como son las webs de presentaciones: prezi y mural.ly donde podremos encontrar varios ejemplos de presentaciones y de modelos par a poder elaborar tu propio mapa mental de una manera muy fácil, sencilla e intuitiva.
Diagrama de pescado (causa / efecto)

 

Su principal aplicación es rectificar o modificar las causas que afectan a la calidad de un producto de forma global. Permite revisar múltiples aspectos y da respuesta de forma directa respecto de la mejora en la calidad de un objeto.

Consiste en decidir la característica de la calidad vamos a analizar.

  1. Realizamos una flecha horizontal gruesa que se dirige a la característica.
  2. Mediante flechas secundarias que se dirigen a la principal anotamos los factores que pueden causar las variaciones de calidad.
  3. Incorporamos en cada flecha ramas con factores más detallados que se puedan considerar causas de la fluctuación de calidad.
  4. Comprobamos que todos los factores que puedan causar la merma de calidad se han incorporado al esquema.
  5. Las relaciones causa-efecto tienen que quedar plenamente establecidas. El esquema suele parecer una raspa de pescado.

Diagrama-general-de-causa-efecto.svg

 

Ejemplo: ¿cómo analizar el por qué no funciona un logotipo comercial?
Se coloca en la cabeza del pescado la cuestión o problemática y se van analizando las posibles causas de la disfunción del logotipo (cada una en una raspa) hasta dominarlas todas. Color, tamaño de la tipografía, uso, aplicación, etc. Al lado contrario de cada raspa se coloca el efecto que produce. Ello nos dará una visión de conjunto óptima y cuantificable para resolver el problema.
Pensamiento analógico

 

Su aplicación es la de buscar solución a problemas. Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la medicina, en el mundo animal, en la mecánica, en un deporte colectivo… O lo que es lo mismo, buscar como se resuelve este mismo problema o similar en otro ámbito en el que si es factible solucionarlo
Consiste en:

  1. definición del problema.
  2. generación de las ideas – esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación, es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables.
  3. selección de las ideas – la tercera fase es la de seleccionar, tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema.

 

Con ello:

  • se comprende perfectamente el contenido de la analogía y se cruza con el problema,
  • se profundiza en la analogía a nivel intelectual, mayor conocimiento de la analogía,
  • o se dedica la atención a profundizar la analogía desde el interior, esto es, identificarse sobre la analogía.

Ejemplo: ¿cómo resolver el diseño del brazo múltiple de un robot para el procesado y ensamblaje de material en una línea de producción?

 

Se busca en la naturaleza elementos similares de los que se puedan extraer analogías: trompa del elefante, brazo del pulpo, garra de gorila….
Finalmente se aplica a la estructura del robot un sistema extraído del esqueleto y musculatura interna de la trompa del elefante y se aplica a su diseño.

Lista de atributos

Es una técnica creada para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.

Consiste en hacer una lista de los atributos actuales del modelo.

  1. Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar.
  2. Cuantas más preguntas para cada atributo, mejor…
  3. Las mejores ideas que hayan surgido en el paso anterior se seleccionan para su evaluación posterior.

Ejemplo: ¿cómo modernizar un producto que tradicionalmente ofrece unas funciones reducidas?

 

Una importante empresa de Albacete de cuchillería vende navajas tradicionales y quiere lanzar un producto nuevo que aporte innovaciones. El encargado de diseñar el producto se crea una matriz de atributos y analiza estos mediante preguntas que le permitan ir más allá. Finalmente se decide añadir nuevas funciones a la navaja tradicional como reloj, linterna, etc., además de las que habitualmente se ofrecen, para que aumenten su potencial de compra.

3 thoughts on “Técnicas de Creatividad. Parte II

  1. Pingback: Técnicas de Creatividad. Parte II | acer...

  2. Reply enteratecomovenderde una manera adecuada feb 10, 2014 20:06

    El articulo me parecemuyconcreto ya que describe los argumentos ideales para llegar a un objetivo y conocer los puntos que hay que utilizar en marketing para lograr las metas que se proponen, sigue asi. Saludos

Leave a Reply